
El Museo Nacional: cuna de la tradición museística de México
El objetivo de esta sesión es analizar el papel que ha desempeñado el Museo Nacional en la construcción de una identidad nacional, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.
En principio se hará un recuento del interés de los primeros gobiernos nacionales (1825-1865) por proteger los bienes patrimoniales del país; reunir documentación y testimonios de las comunidades, así como preservar, conocer y difundir las ciencias naturales que conformaron los primeros gabinetes de investigación.
Posteriormente se mostrará cómo, a partir del decreto imperial de Maximiliano en 1866, el Museo Nacional dio cobijo, simbología y sentido a las colecciones arqueológicas, virreinales y decimonónicas que serían resguardadas al interior de un nuevo edificio: la Antigua Casa de Moneda.
Y de qué manera durante el Porfiriato, bajo la batuta de las instituciones reguladas por el Estado, esta memoria patrimonial desembocará en la consolidación del Museo Nacional como constructor de identidad, estudio y salvaguarda de la historia patria, la cual tuvo sus raíces en el glorioso pasado prehispánico.




