top of page
Artistas húngaros en México en la Guerra Fría
Dra. Monika Szente-Varga 
Universidad Nacional de Servicio Público (Nemzeti Közszolgálati Egyetem) de Budapest
Sobre la ponente

Mónika Szente-Varga es Doctora en Historia (2005). Es profesora titular en la Universidad Nacional de Servicio Público (Nemzeti Közszolgálati Egyetem) de Budapest. Sus campos de investigación son las relaciones diplomáticas, consulares y culturales, así como los movimientos migratorios entre Europa Central / Oriental y América Latina, así como la historia moderna de México.

Es autora de unos 70 artículos y 4 libros, entre ellos:
Migración húngara a México entre 1901 y 1950 (BUAP-Universidad de Szeged, México, 2007), y
El baúl de las nomeolvides. Relaciones húngaro-mexicanas (Dialóg Campus, Budapest, 2017).

Sobre la sesión

México y Hungría quedaron en dos campos opuestos en el mundo bipolar, con la necesidad de ajustarse a la influencia e imposiciones de una super potencia ubicada en su frontera. Por más de treinta años no hubo relaciones diplomáticas entre los dos países, pues éstas fueron rotas en 1941, y reanudadas únicamente en 1974.

A pesar del contexto arriba esbozado, sí se puede detectar una presencia cultural húngara en México. Para el período 1945-1990 la estudiaremos en tres diferentes planos. Uno, visitas de artistas húngaros a México. Dos, obras realizadas en México por artistas húngaros emigrados, pero no radicados en el país. Tres, actividades culturales de los inmigrantes húngaros que se establecieron en México, así como las de sus descendientes. Los campos abarcados incluirán las artes plásticas, la música, el cine y la literatura. El escritor László Passuth, el diseñador Victor Vasarely, el chelista Imre Hartman y la fotógrafa Kati Horna son algunos de los personajes que surgirán en la presentación.

bottom of page