top of page
“La incorporación de primeras profesionistas de la medicina a agrupaciones científicas, académicas y sociales a finales del siglo XIX y principios del XX”

Durante las primeras décadas del siglo XX cerca de un centenar de mujeres obtuvieron el título de médico cirujano en la Escuela Nacional de Medicina y en las Escuelas de Medicina de provincia. Algunas atendieron su consulta particular y otras desempeñaron cargos en los nuevos o viejos centros educativos y de investigación, así mismo participaron a congresos nacionales e internacionales y tuvieron un papel importante en la creación de sociedades y como miembros activos.

Ana Cecilia Rodríguez de Romo, Mayabel Ranero Castro, moderadora, y Gabriela Castañeda López

En este sentido destaca su papel en la fundación, muy tempranamente si se compara con otras en el mundo, de la Sociedad de Médicas Mexicanas en 1925. Cabe mencionar también su desempeñó en la Sociedad Mexicana de Eugenesia en la que discutieron sobre temas en relación a la educación sexual o el aborto. Su proyección internacional se da a través de su ingreso a las sociedades americanas de médicas o en la Asociación Panamericana de Médicas en las que ocuparon cargos en sus diferentes mesas directivas. La especialización de la medicina mexicana favoreció la aparición de sus respectivas sociedades y en estas también las médicas fueron partícipes. De igual manera estuvieron activas en agrupaciones sociales y académicas. En este trabajo analizamos y establecemos en qué sociedades participaron las primeras médicas que ejercieron la medicina en México al finalizar el siglo XIX y las primeras décadas del XX. 

Próximamente

Vídeo completo de la sesión

bottom of page